ARTE Y SOCIEDAD:
Nacimiento del Arte Argentino |
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PERÍODO
INDEPENDIENTE (1810) LOS ARTISTAS VIAJEROS El Río de la Plata y la ciudad de Santiago en Chile
serán dos ciudades elegidos por científicos y artistas europeos, siendo
Mendoza una ciudad subordinada al camino real que permitió el abastecimiento
y el refugio en el período invernal. Esta situación permitió el tránsito y la
permanecía de estos artistas en nuestra región, por lo tanto muchas de sus
obras, solicitadas por encargo han permanecido en colecciones privadas y
familiares en la ciudad, constituyendo las primeras manifestaciones
artísticas en Mendoza. Estos son los primeros antecedentes de la generación
del Arte Regional Cuyano. Luego en la época de Rosas se conformará un nuevo
grupo de artistas nativos cuya producción constituye un gran aporte al Arte
Nacional. Por tales motivos se lo ha considerado un tipo de arte incipiente.
Además es importante considerar que Mendoza a comienzos del siglo XIX, no
contó con espacios dedicados a las manifestaciones artísticas como museos o
academias, que pudieran haber permitido lograr desarrollar una estética local
propia. Es significativo destacar que el arte en estos períodos
cumplen con la función de registro documental, hasta que se desarrolle y
comience a implementarse el uso del daguerrotipo, que con según con la
evolución tecnológica será reemplazado luego por la fotografía. Esta situación permitirá
al artista desvincularse de su actividad de cronista en su época. Las
primeras representaciones comenzarán con miniaturas, que serán sustituidas
por óleo, y luego por la acuarela para llegar a la litografía. Las
influencias en las primeras manifestaciones •
En 1802 cerró las puertas la escuela del
Consulado creada por Belgrano, para la enseñanza del dibujo. •
1811, se inaugura la Pirámide de Mayo. •
1814, el Padre Castañeda abre en el convento de
los Recoletos un nuevo establecimiento al público del dibujo. Las Artes entre 1830 y 1860 A mediados del siglo XIX se generaron tres escuelas estéticas: •
Neoclásica: la belleza y la precisión de las
formas da más importancia al color. Se dedica al retrato contrastes de luz,
uno de sus exponentes es el francés Carlos Enrique Pellegrini. •
Romántica: Busca grandes efectos tiene por
preferencia el paisaje y las costumbres de la época (argentino Carlos Morel). •
Realista: destacando lo exótico y pintará todo
el entorno (Prilidiano Pueyrredón). LOS MODELOS DE REPRESENTACIÓN EN EL SIGLO XIX LA ESCULTURA EN EL RÍO DE LA PLATA Durante el siglo XVIII y los inicios del XIX la
escultura comenzó a convertirse en un tipo de arte de mayor prestigio, y
entre los artistas más importantes de la época podemos mencionar al francés
Joseph Dubourdie quién confeccionó las cuatro
esculturas para el pedestal de la pirámide de Mayo las cuales representan las
Artes, Ciencias, Comercio y la Agricultura, y la se encuentra coronada por la
Libertad. Además confeccionó el frontón de la Catedral Metropolitana. La
escultura se convierte en un nuevo recurso ideológico, que más allá de su valor
artístico, se transforma en un objeto de identificación cultural, histórica e
ideológica. Es importante mencionar que en las primeras décadas del siglo
XIX, se radicaron en Buenos Aires Sourrisseau,
Carlos Romairone, Antonio Tantardini
y Elías Duteil, quienes además se destacaron como
escultores lapidarios. En Rosario trabajó Monti hnos. y en Mendoza Luis Tiscornia. Muchas de las esculturas también se podían
adquirir por catálogos, al igual que en Europa Entre 1810 y 1830 las actividades artísticas en los
primeros años de vida Independiente fueron escasas. Las artes plásticas nacen en nuestro territorio sin el
aporte indígena y con gran influencia de la tradición europea tanto en la
técnica como en lo expresivo. También tuvieron gran influencia los artistas
viajeros en la representación artística local.
Plaza Fundacional, hoy Pedro del Castillo, Göering (1836- 1905) Alemania – Litografía,
Junta de Estudios Históricos de Mendoza
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Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_daguerrotipo_en_Am%C3%A9rica_del_Sur,
[en línea], [2013] Para los actos
conmemorativos del primer aniversario de la revolución de mayo en abril de
1811, el Cabildo encomendó al alarife Francisco Cañete la construcción de la
Pirámide de mayo, ubicada en la plaza Victoria (hoy plaza de mayo). La obra
se realizó con una cantidad aproximada de 40.000 ladrillos. Se construyó
hueca en su interior para el ahorro de material pero se hallaba reforzada su
estructura con tirantes de madera. Alcanzó unos 15 metros y se encontraba
rodeada por una verja de hierro los trabajos fueron finalizados el 20 de
mayo. Las características:
Un obelisco de estilo
romano, sobre un zócalo y dos gradas, con un pedestal sencillo, los cuatro
ángulos entrantes, cornisa volada en derredor y un cimacio apropiado debajo
de los cuadrilongos sobre los que se levanta la aguja (Informe presentado a
la Junta de Historia y Numismática Americana por la Comisión encargada de
Investigar la existencia del primitivo obelisco dentro del actual. Bs. As. 26
de abril de 1913). LAS
TECNICAS
El Grabado
Durante el período de
la Revolución de mayo se destacaron las figuras de dos grabadores criollos,
uno de ellos fue el correntino Manuel Pablo Núñez de Ibarra, fue orfebre,
platero, grabador y profesor de dibujo en la escuela del Padre Castañeda. En
1818 el Cabildo le encomendó un grabado del General don José de San Martín
con los atributos de sus victorias. El Potosino Juan de
Dios Rivera uno de sus trabajos más importante fue el escudo del consulado y
el sello que utilizó la Asamblea del año 1813. Dentro de las Escuelas de
grabado también se forman artistas que luego se desempeñarían en el oficio de
acuñar monedas. La Litografía
En 1824 el gobierno de
Buenos Aires contrató al inglés Juan Beech para
introducir nuevas técnicas de impresión entre los más destacados se
encuentran. Juan Bautista Douville (francés) En 1828 imprimió en
forma de cuadernos los “Principios del Dibujo”, primera obra didáctica
destinada a la enseñanza pública en Buenos Aires, también publicó retratos de
personajes civiles y militares. En 1830 apareció la “Colección General de las
marcas de ganado de la Provincia de Buenos Aires”. Y en 1833 publicó “Trajes
y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires”. Fundó dos periódicos: - El Boletín de Comercio 1830. - Diarios de Anuncios y Publicaciones de
Buenos Aires 1835. Cuando se produjo la
Intervención Francesa en Buenos Aires. Rosas lo acusó de traidor por la
entrega de planos militares en el extranjero fue encarcelado y murió en la
cárcel. |
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