ARTE Y SOCIEDAD: Nacimiento del Arte Argentino

 

 

PERÍODO INDEPENDIENTE  (1810)

 

 

LOS ARTISTAS VIAJEROS                 

 

El Río de la Plata y la ciudad de Santiago en Chile serán dos ciudades elegidos por científicos y artistas europeos, siendo Mendoza una ciudad subordinada al camino real que permitió el abastecimiento y el refugio en el período invernal. Esta situación permitió el tránsito y la permanecía de estos artistas en nuestra región, por lo tanto muchas de sus obras, solicitadas por encargo han permanecido en colecciones privadas y familiares en la ciudad, constituyendo las primeras manifestaciones artísticas en Mendoza. Estos son los primeros antecedentes de la generación del Arte Regional Cuyano. Luego en la época de Rosas se conformará un nuevo grupo de artistas nativos cuya producción constituye un gran aporte al Arte Nacional. Por tales motivos se lo ha considerado un tipo de arte incipiente. Además es importante considerar que Mendoza a comienzos del siglo XIX, no contó con espacios dedicados a las manifestaciones artísticas como museos o academias, que pudieran haber permitido lograr desarrollar una estética local propia.

Es significativo destacar que el arte en estos períodos cumplen con la función de registro documental, hasta que se desarrolle y comience a implementarse el uso del daguerrotipo, que con según con la evolución tecnológica será reemplazado  luego por la fotografía. Esta situación permitirá al artista desvincularse de su actividad de cronista en su época. Las primeras representaciones comenzarán con miniaturas, que serán sustituidas por óleo, y luego por la acuarela para llegar a la litografía.

 

Las influencias en las primeras manifestaciones

       En 1802 cerró las puertas la escuela del Consulado creada por Belgrano, para la enseñanza del dibujo.

       1811, se inaugura la Pirámide de Mayo.

       1814, el Padre Castañeda abre en el convento de los Recoletos un nuevo establecimiento al público del dibujo.

 

Las Artes entre 1830 y 1860

 

A mediados del siglo XIX se generaron tres escuelas estéticas:

       Neoclásica: la belleza y la precisión de las formas da más importancia al color. Se dedica al retrato contrastes de luz, uno de sus exponentes es el francés Carlos Enrique Pellegrini.

       Romántica: Busca grandes efectos tiene por preferencia el paisaje y las costumbres de la época (argentino Carlos Morel).

       Realista: destacando lo exótico y pintará todo el entorno (Prilidiano Pueyrredón).

 

 

 

LOS MODELOS DE REPRESENTACIÓN EN EL SIGLO XIX

LA ESCULTURA EN EL RÍO DE LA PLATA

 

Durante el siglo XVIII y los inicios del XIX la escultura comenzó a convertirse en un tipo de arte de mayor prestigio, y entre los artistas más importantes de la época podemos mencionar al francés Joseph Dubourdie quién confeccionó las cuatro esculturas para el pedestal de la pirámide de Mayo las cuales representan las Artes, Ciencias, Comercio y la Agricultura, y la se encuentra coronada por la Libertad. Además confeccionó el frontón de la Catedral Metropolitana. La escultura se convierte en un nuevo recurso ideológico, que más allá de su valor artístico, se transforma en un objeto de identificación cultural, histórica e ideológica. Es importante mencionar que en las primeras décadas del siglo XIX, se radicaron en Buenos Aires Sourrisseau, Carlos Romairone, Antonio Tantardini y Elías Duteil, quienes además se destacaron como escultores lapidarios. En Rosario trabajó Monti hnos. y en Mendoza Luis Tiscornia. Muchas de las esculturas también se podían adquirir por catálogos, al igual que en Europa

Entre 1810 y 1830 las actividades artísticas en los primeros años de vida Independiente fueron escasas.

Las artes plásticas nacen en nuestro territorio sin el aporte indígena y con gran influencia de la tradición europea tanto en la técnica como en lo expresivo. También tuvieron gran influencia los artistas viajeros en la representación artística local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza Fundacional, hoy Pedro del Castillo, Göering (1836- 1905) Alemania – Litografía,

Junta de Estudios Históricos de Mendoza    

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_daguerrotipo_en_Am%C3%A9rica_del_Sur, [en línea], [2013]

 

 

Para los actos conmemorativos del primer aniversario de la revolución de mayo en abril de 1811, el Cabildo encomendó al alarife Francisco Cañete la construcción de la Pirámide de mayo, ubicada en la plaza Victoria (hoy plaza de mayo). La obra se realizó con una cantidad aproximada de 40.000 ladrillos. Se construyó hueca en su interior para el ahorro de material pero se hallaba reforzada su estructura con tirantes de madera. Alcanzó unos 15 metros y se encontraba rodeada por una verja de hierro los trabajos fueron finalizados el 20 de mayo.

 

 

Las características:

 

Un obelisco de estilo romano, sobre un zócalo y dos gradas, con un pedestal sencillo, los cuatro ángulos entrantes, cornisa volada en derredor y un cimacio apropiado debajo de los cuadrilongos sobre los que se levanta la aguja (Informe presentado a la Junta de Historia y Numismática Americana por la Comisión encargada de Investigar la existencia del primitivo obelisco dentro del actual. Bs. As. 26 de abril de 1913).

 

 

 

LAS TECNICAS

 

El Grabado

 

Durante el período de la Revolución de mayo se destacaron las figuras de dos grabadores criollos, uno de ellos fue el correntino Manuel Pablo Núñez de Ibarra, fue orfebre, platero, grabador y profesor de dibujo en la escuela del Padre Castañeda. En 1818 el Cabildo le encomendó un grabado del General don José de San Martín con los atributos de sus victorias.

El Potosino Juan de Dios Rivera uno de sus trabajos más importante fue el escudo del consulado y el sello que utilizó la Asamblea del año 1813. Dentro de las Escuelas de grabado también se forman artistas que luego se desempeñarían en el oficio de acuñar monedas.

 

 

La Litografía

 

En 1824 el gobierno de Buenos Aires contrató al inglés Juan Beech para introducir nuevas técnicas de impresión entre los más destacados se encuentran.

Juan Bautista Douville (francés)

En 1828 imprimió en forma de cuadernos los “Principios del Dibujo”, primera obra didáctica destinada a la enseñanza pública en Buenos Aires, también publicó retratos de personajes civiles y militares. En 1830 apareció la “Colección General de las marcas de ganado de la Provincia de Buenos Aires”. Y en 1833 publicó “Trajes y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires”.

Fundó dos periódicos:

 - El Boletín de Comercio 1830.

 - Diarios de Anuncios y Publicaciones de Buenos Aires 1835.

Cuando se produjo la Intervención Francesa en Buenos Aires. Rosas lo acusó de traidor por la entrega de planos militares en el extranjero fue encarcelado y murió en la cárcel.  

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                        

izquierda.png